martes, 26 de agosto de 2008

Más pena que gloria

Esta es una de mis 10 películas favoritas. Refleja a la perfección mis convicciones sobre la realidad de la juventud española. Por desgracia es una peli poco conocida ya que fue una producción bastante modesta. Yo la he visto cuando la emitió la 2 en su Versión española, dónde pudimos ver una interesante entrevista con el director y su actor protagonista. Luego la han echado un par de veces más. Claro que no ha tenido la difusión de, por ejemplo, la estúpida Al otro lado de la cama.
Es la historia de David, un adolescente perdedor, lo que hemos sido la mayoría. Se aleja años luz del planteamiento de Compañeros o Al salir de clase. Representa la vida normal de un joven español que vive en un Madrid sin playa, es de clase media baja, no es guapo ni un genio ni tiene ningún talento oculto.
No sé por qué la chica tiene las axilas sin depilar, no sé si será por rebeldía o algún fetichismo del director. Para los cinéfalos diré que no se la ve desnuda, sólo hay una imagen borrosa en la ducha. Dicen que si el director quiso que pareciera una vecinita. Pues no será del FHM...
Las noches son anaranjadas y no azuladas como en unas películas habitualmente falsarias, afirma su director.
El hermano pequeño, a través del cual pretenden vivir su padre y su hermano mayor, prefiere la cultura y la introspección a jugar en el Real Madrid. Es el único que tiene las cosas claras.
Vemos los malos hábitos de la juventud española. Botellón, bromas pesadas, droga... claro que no se llega al nivel de Perros Callejeros, pues el tiempo de esos superhéroes del barrio hace décadas que se acabó.
La película va a más, cosa poco habitual. Según el director toma como modelos el cine italiano y francés (ver Los cuatrocientos golpes) y pretende dar una versión realista de la juventud. Bien hecho. Dice que él pasó de ser un imbécil en el instituto a ser un imbécil en la universidad. Una sinceridad poco habitual entre los españoles....
El profesor de Religión pretende que el trabajo sobre las ONG´s verse sobre la Iglesia. Pregunta al chaval si hace pesas porque está muy musculado. A buen entendedor...
Muestra como las tías se van con el más macarra, aunque ellas luego tampoco se sientan felices por su elección, como decía Cayetana Guillén Cuervo. Gloria se acaba liando con Tavero, de 20 años y de 4º de la ESO y luego va con nuestro perdedor al día siguiente a por la píldora del día después. El chaval se pega con Tavero en un partido de fútbol y como era de esperar acaba recibiendo hasta en el carnet de identidad.
La chica dice estar leyendo El diablo en el cuerpo (famosa novela del francés Radiguet). Al contrario que las normalmente alambicadas películas españolas, eso no da pie a nada, pues nuestro antihéroe no sabe ni que libro es ese.
Las escenas en el dentista son bastante gore. Aun recuerdo a mi madre, con fobia a los dentistas, sufriendo en el sofá.
Se ve claramente como las clases son de lo más alienante, sin ningún estímulo para los chavales. Un profesor que se emociona con sus filias y fobias sobre Clarín y sólo mira son borratajos de la pizarra y un profesor de latín que disfruta perorando en la lengua muerta sin que nadie le escuche.
Nuestro amigo suspende varias asignaturas, sin estúpidos milagros de última hora.
El condón sólo lo usa para juguetear mientras se baña y casi acaba ahogándose.
Es una buena respuesta a los que le echan la culpa en exclusiva a Franco por no follar o los que dicen que los jóvenes lo tenemos todo y nos quejamos de vicio.
El colegio es viejo y oscuro, sin esas persianas venecianas del deslumbrante colegio de Compañeros.
El profesor de Gimnasia, interpretado por un genial Quique San Francisco, representa a la perfección a un profesor quemado, de vuelta de todo y que sabe que su labor no tiene sentido y no merece la pena preocuparse demasiado. No es desde luego El club de los poetas muertos. Me recordaba a min profesor Torrente del que ya he hablado. Es destituido tras ponerles unas diapositivas sobre la desigual fortuna de deportistas como la Comaneci o Urtain. Buena visión del deporte, alejada del cine de animadoras. Le acaba sustituyendo una cachas convencional con melena y así seguirán corriendo a lo tonto hasta que la EF se acaba en bachillerato.
La abuela sólo desea morirse y que la dejen en paz. Suele ir a la puerta del hospital a ver los viejos que van muriendo. Se sirve del perdedor para conseguir tabaco y bebida. De antología cuando las enfermeras de la residencia la llevan a misa a la fuerza.
Sus camisetas siempre son de propaganda de bollería y similares de la tienda de su padre. Realismo, que el yuppismo de Sensación de vivir sólo llegó aquí a 4 pijos o hijos de obreros que se creían fenómenos.
Cada vez que está frente a la chica a nuestro perdedor nunca se le ocurre nada inteligente y sólo balbucea o dice alguna chorrada
Nuestro amigo nunca puede hacerse una paja a gusto. Hasta eso le sale mal. Siempre le interrumpe la familia. No se plantea grandes dilemas existenciales, pues con no follar ya tiene bastante.
Intenta escribir un poema a su amada, pero no le sale nada de nada.
Las navidades, fechas para reunirse en familia y pasarlo bien por cojones también acaban como el rosario de la aurora.
Sus padres le tratan a voces, con displicencia y alguna colleja, muy alejado del modelo de colega que algunos propugnan y que no existe ni es posible que exista.
Hay en la familia lo que los cursis llaman incomunicación. Con su hermana se lleva mal, y encima ésta le cuenta que folla poco con su novio porque es de regla abundante .
Es su visión agridulce esta película se asemeja a Manolito Gafotas o La buena vida, sin los finales relativamente felices de éstas, o a Barrio, pero sin tanto drama social con final trágico.
Pasa de su madridismo al Atleti, más acorde son su status de perdedor.
A los actores jóvenes apenas se les entiende lo que dicen. Pero esto es puro realismo. Y si ven Spiderman es versión original notarán lo mismo.... además algunos ni siquiera eran actores profesionales.
Se acaba liando con una argentina algo fea y bastante pesada que ni siquiera le gusta, pero que al menos parece que le quiere de verdad y no sólo de calientapollas.

http://es.youtube.com/watch?v=_dX9hK_V_eA

http://www.filmaffinity.com/es/film521809.html

http://www.aragob.es/san/cineysalud/descargas/penaprofe.pdf

http://www.clubcultura.com/clubcine/penagloria/penagloria1.htm

http://www.zinema.com/pelicula/2001/maspenaq.htm

No hay comentarios: